viernes, 15 de noviembre de 2013

COMPRENSIÓN TEXTUAL UNIDAD 5

UNIDAD 5


Cómo SABEMOS QUE UN NIÑO O UNA NIÑAESTA LEYENDO BIEN?
Piense en niños y niñas de su aula que tengan problemas de comprensión lectora, escoja uno.
a.        ¿Qué problema de comprensión tiene?
Poseen problemas para ordenar y relacionar la información, así como para planificar su recuperación posterior, es  decir para recordarla si fuese necesario.
b.        Como los enfrenta ese niño o niña
Se ven temerosos al momento de hacerles alguna pregunta relacionada con el texto leído, se distraen fácilmente y evita que se le realicen preguntas.

¿Se leen en su clase diferentes tipos de textos: narrativos, poéticos, descriptivos, instructivos? ¿Circulan? ¿Los niños y niñas los ven y manipulan?

R/ si, dentro del aula se leen diferentes clases de textos para que los niños aprendan la diferencia que hay entre uno y otro sin necesidad de explicarles qué clase de texto es, solo saben identificarlos porque se leen diferente, y esto despierta interés en todos los niños del aula, ya que cada uno tiene diferentes gustos y logran identificarse con diferentes textos, y los tienen al alcance de cada uno, para que interactúen e intercambien entre sí.

¿Como sabe que sus estudiantes están desarrollando estrategias mata cognitivas de lectura? ¿Ellos son capaces de monitorear su propia comprensión?

R/ como docentes debemos preocuparnos por qué nuestros niños logren comprender lo que se les lee, porque de aquí depende que este la disfrute y sea agradable, en el momento de leer analizamos si nuestros estudiantes están atentos, si disfrutan, si hacen preguntas antes y después de cada texto, y si poseen la capacidad de resolver problemas con rapidez dependiendo de los tipos de textos que se les presenta.

Mientras leen un texto sus estudiantes pueden hacer aclaraciones del tipo ¿“profe, no entendí porque…..”?


R/ en ocasiones sí. Ellos logran responder o aclarar el por qué no entendieron buscando significados de algunas palabras o partes que requieren ser leídas nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario