miércoles, 30 de octubre de 2013

CARACTERÍSTICAS.
           ·          Procura mostrar en las obras una reproducción  fiel y exacta de la realidad.
           ·          Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental  y lo trascendental, aspira en cambio a reflejar  la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
           ·          Debido a su afán verista  o de verosimitud, el romanticismo literario se opone a si mismo directamente a la literatura fantástica.
           ·          Hace un uso minucioso  de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas  e incluso lugares: lo cotidiano y no lo exótico es el tema central  exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
           ·          El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles del lenguaje, ya que expresa  el habla común y se adapta a los  distintos personajes que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros
           ·          Las obras muestran una relación mediata entre  los personajes y su entorno económico y social del cual son exponentes, la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social un oficio etc.
           ·          El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a la sociedad.

           ·          Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.


ORIGEN DEL REALISMO LITERARIO


El origen del realismo literario Europeo hay que buscarlo en la literatura Española  medieval, y la novela picaresca Española y en concreto en la versión que configuro sobre esa tradición el novelista Miguel de cervantes el desmitificador modelo cervantino influyo poderosamente en la literatura Europea posterior, pero el descredito por el que paso el género narrativo durante el siglo xvlll a plazo su influjo Europeo hasta bien entrada el siglo xlx, salvo en el caso  de Inglaterra  que en siglo xvlll comenzó su propio realismo.
Algunos  exponentes
Daniel Defoe.
Samuel Richardson.
Henry Fielding
Honore De Balzac 1799-1850 con obras como la comedia humana impuso en la novela un fin moral y social. Esta finalidad haciéndose casi exclusiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario